Centro de bachillerato tecnologico aGropecuario 197

 

MODALIDAD MIXTA (Sistema Abierto "SAETA")

SISTEMA ABIERTO DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA AGROPECUARIA

Información General

El SAETA es la modalidad de educación abierta que ofrecen los centros educativos del nivel medio superior dependientes de la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria.

Surge como una opción para todas aquellas personas que desean continuar estudiando y que, por sus obligaciones laborales y familiares, no están en la posibilidad de asistir a instituciones educativas del sistema escolarizado. La propuesta de la modalidad abierta, les proporciona las condiciones de presencia, tiempo y espacio flexibles para su formación y superación profesional.

El plan curricular del SAETA se presenta en un sistema modular y tiene como finalidad integrar los conocimientos, habilidades y capacidades académicas necesarias para solucionar problemas específicos, a través de enfoques interdisciplinarios que orientan el programa académico del Bachillerato Técnico Agropecuario.

Su organización por módulos presenta gran flexibilidad para la enseñanza, de tal modo que permite adaptar el estudio a las necesidades específicas de los estudiantes, en contraste con lo que suele suceder en el sistema tradicional por asignaturas o por materias.

Esta estructura modular presupone una gran exigencia en términos de autodidactismo. A diferencia de algunas características del modelo presencial de enseñanza, el SAETA no se basa en la mera transmisión y reproducción del conocimiento, sino que estimula la transformación y creatividad del mismo, que dé respuesta a las necesidades de los estudiantes.

Este proceso de apropiación contempla una actividad nueva del asesor: la promoción de la autogestión. Es decir, en este sistema de enseñanza abierta con jóvenes y adultos, es posible la participación responsable en la planeación, organización y operación del proceso de aprendizaje.

 

Planes de Estudio

Técnico Agropecuario

Descripción de la Carrera

La Carrera de Técnico Agropecuario, proporciona las herramientas necesarias para que el estudiante adquiera los conocimientos, desarrolle habilidades y destrezas, y asuma una actitud responsable con el medio. En este sentido aplicará los principios básicos de la agricultura aplicando técnicas agrícolas, pecuarias y agroindustriales con amplio conocimiento y actitud de liderazgo, contará con habilidad para establecer relaciones interpersonales y con el medio ambiente; esta orientación se dará a través de la trayectoria curricular del componente profesional.

Esta formación inicia a partir del segundo semestre con el módulo “Investigación y Desarrollo sustentable”; en el tercer semestre, se llevará el módulo “Practicando la Agricultura”; en el cuarto semestre, el módulo denominado “Técnicas Pecuarias"; durante el quinto semestre, se cursa el módulo “Tecnología Agroindustrial” y, finalmente durante el sexto semestre, se cursa el módulo denominado “Proyecto de Desarrollo Sustentable”.

Los primeros tres módulos tienen una duración de 272 horas cada uno y los dos últimos tienen una duración de 192 horas. Todos ellos en su conjunto generan los conocimientos necesarios en el egresado para que pueda insertarse en el mercado laboral o desarrollar procesos productivos independientes según las necesidades de su entorno.

  PLAN DE ESTUDIO DE LA CARRERA DE TÉCNICO AGROPECUARIO

 

Proceso de Selección

EL CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO AGROPECUARIO Nº 197
INVITA A TODO EL PÚBLICO MAYOR DE 18 AÑOS A PARTICIPAR EN EL PROCESO DE SELECCIÓN DEL SISTEMA ABIERTO DE EDUCACIÓN

PRIMERA ETAPA

 I.-

Del 17 de abril  hasta el 25 de mayo se recibirá la siguiente documentación para la pre-selección:

   1 

Acta de nacimiento original y una copia.

   2

Certificado de secundaria original y una copia.

   3

Una fotografía a color tamaño infantil.

   4

Solicitud de ingreso (se te proporcionará en el plantel).

II.-

Publicación de lista de aceptados para el curso de inducción: “26 DE MAYO DEL 2012”

SEGUNDA ETAPA

 III.-

Asistir al curso de inducción los días 02, 09 y 16 de junio del 2012.
Éste determinará la selección definitiva para el ingreso al bachillerato abierto del C.B.T.A. No. 197.

IV.-

Publicación de la lista definitiva con derecho a inscribirse al bachillerato: “ 23 DE JUNIO DEL 2012”

          Para mayores informes acudir al Departamento del Sistema Abierto de   Educación Tecnológica Agropecuaria (SAETA) con el C. Alberto Rosas Retes, Titular del departamento o llamar al tel. 4-18-56-34

Nota: las clases-asesorías son los sábados de 8:00 a 15:00 horas