CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO

AGROPECUARIO No. 197

ACERCA DE CBTA 197

Titular

 

Mtra. Clarisa Marquez Valenzuela

Directora del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No. 197

 

Misión

 

Formar bachilleres técnicos competentes, contando para ello con personal de alto espíritu de servicio y colaboración, sustentado en la innovación y mejora continua de la calidad. Contribuyendo en el desarrollo de las comunidades a través de nuestra red de servicios.

 

Visión

 

Lograr consolidar al plantel a través de la certificación ISO 9001:2000 en todos sus procesos y su personal, así como la modernización de equipo y espacios educativos que impulsen su desarrollo, para ofrecer un servicio educativo acorde a las exigencias de la sociedad.

 

Historia

 

El Centro de Bachillerato Tecnológico agropecuario No. 197, funcionó a partir del año 1989 como extensión educativa del C.B.T.a. No. 38 dando respuesta a las necesidades planteadas por 14 comunidades rurales en relación a la falta de educación a nivel medio superior, de preferencia del ramo agropecuario ya que la mayor parte de los habitantes de esta región tiene como actividad económica la agricultura y en menor escala la ganadería.

Producto de estas necesidades se fue gestionando a través del patronato la construcción de espacios, adquisición de terrenos para la producción y fines académicos así como equipamiento, dando respuesta positiva a la exigencia presentada. El gobierno estatal apoyó con la construcción de edificios y el Gobierno Federal con el pago de la nómina a personal adscrito.

Por el rápido aumento en  infraestructura, pero sobre todo en matrícula, la D.G.E.T.A. logra ante la SEIT que dicha extensión se elevara al rango de Plantel independiente, misma que se dió a partir del 03 de septiembre de 1996.

Esta decisión influyó bastante para revisar, reorientar y fortalecer la política educativa y objetivo del plantel, el cual es el de ofrecer educación media superior con calidad, apoyando a la comunidad con programas de impulso al desarrollo integral y bienestar de la familia del medio rural.

 

Acreditación de carreras

 

Actualmente, el CBTA 197, tiene acreditada por el Comité Mexicano de Acreditación de la Educación Agronómica, A.C. (COMEAA), la carrera de Técnico en Agronegocios.

 

El Comité Mexicano para la Acreditación de la Educación Agronómica, ha reunido en su Sistema Mexicano de Acreditación de Programas Académicos para la Educación Agrícola Superior, los documentos básicos para la acreditación de programas académicos de licenciatura en las áreas de agronomía, forestería, zootecnia, agroindustrias y áreas socio-económico-administrativas, a cuyo conjunto ha denominado Sistema Mexicano de Acreditación de Programas Académicos para la Educación Agrícola Superior. Asimismo, ha considerado todos los aspectos, lineamientos y requisitos establecidos en el Marco General para los Procesos de Acreditación de Programas Académicos de Nivel Superior, del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C. (COPAES).

 

Los objetivos de este organismo, y a su vez, que se traducen en la calidad educativa de los planteles con carreras acreditadas, son:

 

Dictaminar la calidad que tiene un programa académico (acreditación).

 

Promover la cultura de la evaluación continua de los programas de agronomía, forestería, zootecnia, agroempresariales y de agroindustrias, de las instituciones de educación agrícola superior.

Dar certidumbre a los estudiantes, profesores, profesionistas, productores, y a la sociedad en general sobre la calidad de los programas de educación agrícola mediante el proceso de acreditación.

Promover procesos sistemáticos de auto-evaluación en las instituciones de educación agrícola superior.

Promover la actualización de modelos curriculares y métodos de enseñanza y la inclusión de contenidos innovadores para la formación de profesionistas de la agronomía.

Propiciar la vinculación y la realimentación de los esfuerzos entre las instituciones educativas en cuanto a medidas concretas para mejorar su calidad.

Promover el establecimiento de mecanismos específicos de vinculación de los programas educativos con los sectores productivos del área agropecuaria.

Fortalecer los mecanismos de coordinación e intercambio entre las instituciones de educación agrícola superior en México y de éstas con instituciones extranjeras.

Establecer un proceso permanente de actualización y mejora del proceso de evaluación a través de la revisión periódica de sus métodos e instrumentos.

Establecer relaciones de cooperación con organismos internacionales de evaluación, auto-estudio y acreditación que permitan integrar un sistema de homologación y reconocimiento en estas actividades.

Contar con un padrón nacional de evaluadores, de amplio reconocimiento profesional y de absoluta solvencia moral.

 

 

www.cbta197.edu.mx