Técnico Agropecuario

imagen de carrera de CBTa No°197

La carrera de Técnico agropecuario ofrece las competencias profesionales que permiten al estudiante realizar actividades dirigidas a promover el desarrollo sustentable, emplear técnicas agrícolas para la producción, manejar especies pecuarias, procesar productos agropecuarios y operar proyectos de desarrollo sustentable.

Todas estas competencias posibilitan al egresado su incorporación al mundo laboral o desarrollar procesos productivos independientes, de acuerdo con sus intereses profesionales y necesidades de su entorno social.

Asimismo, contribuyen a desarrollar competencias genéricas que les permitan comprender el mundo e influir en él, les capacita para aprender de forma autónoma a lo largo de la vida, desarrollar relaciones armónicas, participar en los ámbitos social, profesional y político.

Con las competencias de productividad y empleabilidad:

  • Trabajo en equipo
  • Atención al proceso
  • Orientación al logro
  • Planeación y organización
  • Orientación a la mejora continua
  • Atención al cliente
  • Ética profesional

Perfil De Egreso

Permite al técnico agropecuario incorporarse al ámbito laboral en diversos sitios de inserción como: servicios de consultoría en medio ambiente otros servicios de consultoría científica y técnica, cultivo de semillas oleaginosas, leguminosas y cereales, cultivo de hortalizas cultivo de frutales y nueces cultivo en invernaderos y viveros, y floricultura, explotación de bovinos, explotación de porcinos, explotación avícola, explotación de ovinos y caprinos, explotación de otros animales, conservación de frutas, verduras y alimentos preparados, elaboración de productos lácteos, matanza, empacado y procesamiento de carne de ganado, aves y otros animales comestibles, servicios de consultoría en medio ambiente, otros servicios de consultoría científica y técnica.

Para lograr las competencias el estudiante debe de tener una formación profesional, que se inicia en el segundo semestre y se concluye en el sexto semestre, desarrollando en este lapso de tiempo las competencias profesionales que marca el programa de estudios.

Los primeros tres módulos de la carrera técnica tienen una duración de 272 horas cada uno, y los dos últimos de 192, un total de 1200 horas de formación profesional.

Cabe destacar que los módulos de formación profesional tienen carácter transdisciplinario, por cuanto corresponden con objetos y procesos de transformación que implica la integración de saberes de distintas disciplinas.