Técnico en Administración para el Emprendimiento Agropecuario

imagen de carrera de CBTa No°197

La Carrera de Técnico en Administración para el Emprendimiento Agropecuario proporciona las herramientas necesarias para que el estudiante construya conocimientos, desarrolle habilidades, destrezas y actitudes, asuma una actitud crítica, analítica y responsable con los aspectos administrativos y contables de empresas y negocios comunitarios. De esta manera se contribuirá al arraigo y compromiso de los Técnicos formados en esta carrera con su comunidad. En este sentido aplicará los principios básicos de la administración para fomentar el emprendimiento, con amplio conocimiento y actitud de liderazgo, desarrollará habilidades para establecer relaciones interpersonales y con el medio ambiente; orientación que se dará a través de la trayectoria curricular del componente profesional.

Perfil De Egreso

Esta formación consta de cinco módulos que estructuran el componente profesional del bachillerato tecnológico e inicia a partir del segundo semestre y concluye en el sexto. Los primeros tres módulos tienen una duración de 272 horas cada uno y los dos últimos tienen una duración de 192 horas. Todos ellos en su conjunto generan los conocimientos necesarios en el egresado para que pueda solucionar problemas propios de su formación, así como la posibilidad de integrarse en el mercado laboral o desarrollar procesos administrativos y contables de forma independiente, según las necesidades de su entorno.

Todas estas competencias posibilitan al egresado su incorporación al mundo laboral o desarrollar procesos productivos independientes, de acuerdo con sus intereses profesionales y necesidades de su entorno social. Asimismo, contribuyen a desarrollar competencias genéricas que les permitan comprender el mundo e influir en él, les capacita para aprender de forma autónoma a lo largo de la vida, desarrollar relaciones armónicas, participar en los ámbitos social, profesional y político.

Con las ocupaciones de acuerdo al sistema nacional de clasificación de ocupaciones (SINCO):

  • Auxiliar de contabilidad
  • Comerciantes con establecimientos
  • Jefes de departamento, coordinadores y supervisores en contabilidad y finanzas
  • Jefes de departamento, coordinadores y supervisores en administración, recursos humanos, materiales, archivo y similares.

Permite al técnico incorporarse al ámbito laboral en diversos sitios de inserción de acuerdo al sistema de clasificación industrial de América del Norte (SCIAN-2007):

  • Servicios de Contabilidad y Auditoria.

Para lograr las competencias el estudiante debe de tener una formación profesional, que se inicia en el segundo semestre y se concluye en el sexto semestre, desarrollando en este lapso de tiempo las competencias profesionales que marca el programa de estudios. Los primeros tres módulos de la carrera técnica tienen una duración de 272 horas cada uno, y los dos últimos de 192, un total de 1200 horas de formación profesional. Cabe destacar que los módulos de formación profesional tienen carácter transdisciplinario, por cuanto corresponden con objetos y procesos de transformación que implica la integración de saberes de distintas disciplinas.