CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO

AGROPECUARIO No. 197

OFERTA ACADEMICA

TECNICO AGROPECUARIO

 

La carrera de Técnico agropecuario ofrece las competencias profesionales que permiten al estudiante realizar actividades dirigidas a promover el desarrollo sustentable, emplear técnicas agrícolas para la producción, manejar especies pecuarias, procesar productos agropecuarios y operar proyectos de desarrollo sustentable.

 

Todas estas competencias posibilitan al egresado su incorporación al mundo laboral o desarrollar procesos productivos independientes, de acuerdo con sus intereses profesionales y necesidades de su entorno social.

 

Asimismo, contribuyen a desarrollar competencias genéricas que les permitan comprender el mundo e influir en él, les capacita para aprender de forma autónoma a lo largo de la vida, desarrollar relaciones armónicas, participar en los ámbitos social, profesional y político.

 

Con las competencias de productividad y empleabilidad:

•    Trabajo en equipo

•    Atención al proceso

•    Orientación al logro

•    Planeación y organización

•    Orientación a la mejora continua

•    Atención al cliente

•    Ética profesional

 

Permite al técnico agropecuario incorporarse al ámbito laboral en diversos sitios de inserción como: servicios de consultoría en medio ambiente otros servicios de consultoría científica y técnica, cultivo de semillas oleaginosas, leguminosas y cereales,  cultivo de hortalizas cultivo de frutales y nueces cultivo en invernaderos y viveros, y floricultura, explotación de bovinos, explotación de porcinos, explotación avícola, explotación de ovinos y caprinos, explotación de otros animales, conservación de frutas, verduras y alimentos preparados, elaboración de productos lácteos, matanza, empacado y procesamiento de carne de ganado, aves y otros animales comestibles, servicios de consultoría en medio ambiente, otros servicios de consultoría científica y técnica.

 

Para lograr las competencias el estudiante debe de tener una formación profesional, que  se inicia en el segundo semestre y se concluye en el sexto semestre, desarrollando en este lapso de tiempo las competencias profesionales que marca el programa de estudios.

 

Los primeros tres módulos de la carrera técnica tienen una duración de 272 horas cada uno, y los dos últimos de 192, un total de 1200 horas de formación profesional.

 

Cabe destacar que los módulos de formación profesional tienen carácter transdisciplinario, por cuanto corresponden con objetos y procesos de transformación que implica la integración de saberes de distintas disciplinas.

 

TÉNICO EN ADMINISTRACION PARA EL EMPRENDIMIENTO AGROPECUARIO

 La Carrera de Técnico en Administración para el Emprendimiento Agropecuario proporciona las herramientas necesarias para que el estudiante construya conocimientos, desarrolle habilidades, destrezas y actitudes, asuma una actitud crítica, analítica y responsable con los aspectos administrativos y contables de empresas y negocios comunitarios. De esta manera se contribuirá al arraigo y compromiso de los Técnicos formados en esta carrera con su comunidad. En este sentido aplicará los principios básicos de la administración para fomentar el emprendimiento, con amplio conocimiento y actitud de liderazgo, desarrollará habilidades para establecer relaciones interpersonales y con el medio ambiente; orientación que se dará a través de la trayectoria curricular del componente profesional.

 

Esta formación consta de cinco módulos que estructuran el componente profesional del bachillerato tecnológico e inicia a partir del segundo semestre y concluye en el sexto. Los primeros tres módulos tienen una duración de 272 horas cada uno y los dos últimos tienen una duración de 192 horas. Todos ellos en su conjunto generan los conocimientos necesarios en el egresado para que pueda solucionar problemas propios de su formación, así como la posibilidad de integrarse en el mercado laboral o desarrollar procesos administrativos y contables de forma independiente, según las necesidades de su entorno.

 

Todas estas competencias posibilitan al egresado su incorporación al mundo laboral o desarrollar procesos productivos independientes, de acuerdo con sus intereses profesionales y necesidades de su entorno social. Asimismo, contribuyen a desarrollar competencias genéricas que les permitan comprender el mundo e influir en él, les capacita para aprender de forma autónoma a lo largo de la vida, desarrollar relaciones armónicas, participar en los ámbitos social, profesional y político.

 

Con las ocupaciones  de acuerdo al sistema nacional de clasificación de ocupaciones (SINCO):

 

ƒ    1251 Auxiliar de contabilidad

ƒ    7110 Comerciantes con establecimientos

ƒ    6110 Jefes de departamento, coordinadores y supervisores en contabilidad  y finanzas

ƒ    6111 Jefes de departamento, coordinadores y supervisores en administración, recursos humanos, materiales, archivo y similares.

 

Permite al técnico incorporarse al ámbito laboral en diversos sitios de inserción  de acuerdo al sistema de clasificación industrial de América del Norte (SCIAN-

2007):

ƒ    541211 Servicios de Contabilidad y Auditoria.

 

Para lograr las competencias el estudiante debe de tener una formación profesional, que  se inicia en el segundo semestre y se concluye en el sexto semestre, desarrollando en este lapso de tiempo las competencias profesionales que marca el programa de estudios. Los primeros tres módulos de la carrera técnica tienen una duración de 272 horas cada uno, y los dos últimos de 192, un total de 1200 horas de formación profesional. Cabe destacar que los módulos de formación profesional tienen carácter transdisciplinario, por cuanto corresponden con objetos y procesos de transformación que implica la integración de saberes de distintas disciplinas.

 

 

 

 

www.cbta197.edu.mx